Hay diferentes versiones sobre cómo inició el enfrentamiento. El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que tras una denuncia ciudadana, militares acudieron a realizar una inspección en la referida colonia, donde en una casa ubicada en la calle Cañón del Colorado, fueron recibidos a balazos.
Otras fuentes refieren que todo comenzó porque un grupo de sicarios "rafagueó" una vivienda ubicada entre las calles Ravel y Chopin, en Indeco Ánimas, la tarde del jueves, y que el Ejército y la Policía Intermunicipal iniciaron una persecución que culminó en Lomas de Casa Blanca.
Se rumoró también que hubo una supuesta o "extraña" balacera en la Reserva Territorial, donde policías de la Intermunicipal fueron obligados a descender de una patrulla, y luego un grupo armado disparó en más de 50 ocasiones sobre el vehículo.
Informes de vecinos de la colonia Lomas de Casa Blanca indican que el cerco militar sobre la casa ubicada en Cañón del Colorado, comenzó alrededor de las 18:00 horas del pasado jueves, y posteriormente se empezaron a escuchar los balazos.
Los militares acordonaron la zona y no permitieron el paso a nadie, ni de policías Intermunicipales, paramédicos de la Cruz Roja o representantes de los medios de comunicación. Los vecinos tampoco pudieron ingresar o salir del sitio cercado.
Los enfrentamientos a balazos fueron múltiples. Testigos señalan que alguien disparaba y las ráfagas se prolongaban por cinco o diez minutos. Después se calmaban 20 o 30 minutos, y nuevamente iniciaban los balazos.
Además, los soldados lanzaron gases lacrimógenos, y a eso de la medianoche todo regresó a la calma, sin embargo, los militares continuaron con el cerco y sin dejar pasar a nadie.
La mañana de ayer se supo que 12 sicarios resultaron muertos, así como dos elementos del Ejército. No hubo detenidos, pues se supone que todos los integrantes del grupo armado fallecieron en el interior de la casa de seguridad.
No se sabe de algún civil que haya resultado herido. Por supuesto, el miedo hizo presa de ellos, pero no resultaron directamente afectados.
La tarde de ayer fue reforzada la presencia de militares en esa colonia, pero afortunadamente no se registró ningún otro incidente.
EN VERACRUZ NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY: DUARTE
"En Veracruz se respeta la Ley, se respeta el Estado de Derecho. En Veracruz nadie está por encima de la Ley. En nuestro estado se respeta la integridad de los veracruzanos. En Veracruz vivimos en paz y seguiremos viviendo en paz", puntualizó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
El Ejecutivo estatal aseguró que los gobiernos de Veracruz y de la República tienen la determinación de mantener una coordinación estrecha para dar resultados concretos y directos a la sociedad, al referirse a los hechos registrados ayer en esta capital en los que personal militar y fuerzas estatales repelieron la agresión de delincuentes.
Acompañado del comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, el mandatario estatal exhortó a todos los representantes populares y fuerzas políticas a conducirse con madurez para que un operativo que muestra la solidez, determinación y valentía por parte de las instituciones, no sea aprovechado políticamente con otros fines que no sean el beneficio de la sociedad veracruzana.
Duarte de Ochoa calificó de exitoso el operativo implementado por fuerzas armadas en la colonia Lomas de Casa Blanca, en contra de integrantes del crimen organizado, y destacó que el resultado fue gracias a que el Ejército y las fuerzas estatales de Seguridad Pública mostraron una vez más su estrecha coordinación, cercanía, vinculación y eficacia en la lucha anticrimen en territorio veracruzano.
Reconoció la valentía de las fuerzas armadas federales durante el operativo, y resaltó el esfuerzo de quienes integran los cuerpos de Seguridad Pública en la Entidad.
"Lo he señalado desde el inicio de mi administración, todos unidos con intereses comunes, sólo mirando en la misma ruta, podremos alcanzar los resultados", citó el jefe del Ejecutivo estatal.
Precisó que luego de la reunión en pleno del Gabinete de Seguridad se acordó estar muy atentos en las acciones realizadas, e indicó que en todo momento se tuvo el control de la situación. "Estuvimos pendientes de que no se pusiera en riesgo a la población civil, lo que fue garantizado", aseveró.
Luego de un breve mensaje emitido desde Palacio de Gobierno, Javier Duarte cedió la palabra al general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar, quien informó oficialmente que en el enfrentamiento murieron 12 integrantes de la delincuencia organizada, dos militares, y se logró el decomiso de cinco armas largas, tres cortas, cuatro granadas, diez cargadores, diversos cartuchos, tres chalecos antibalas, tres vehículos con reporte de robo y seis fornituras negras.
Con base en un comunicado oficial, Aguilar Páez señaló que alrededor de las 18:00 horas del pasado jueves, personal de la 26 Zona Militar, en atención a una denuncia ciudadana y en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se trasladó a una casa ubicada en la calle Cañón del Colorado sin número, casi esquina con Rocallosas, de la colonia Lomas de Casa Blanca, donde al llegar fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada que se encontraban atrincherados.
El personal castrense no dudó en repeler el ataque, y durante la refriega que se prolongó hasta la madrugada de ayer cayeron abatidos 12 pistoleros y dos efectivos de la Sedena.
El general René Carlos Aguilar agregó que luego del enfrentamiento se procedió al decomiso del arsenal y de los vehículos robados, mientras que los cuerpos de los agresores quedaron a disposición de las autoridades correspondientes; los militares abatidos se encuentran bajo el resguardo de la 26 Zona Militar.
Aguilar Páez añadió que con acciones como ésta se ratifica el compromiso del gobierno federal para recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del Estado de Derecho, para evitar que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga impune.
Finalmente, puso a disposición de la ciudadanía los número de la Sedena para denunciar cualquier acto en el que se involucre la delincuencia organizada: 812 88 18, del 63 Batallón de Infantería, con base en El Lencero; 921 10 45, del 83 Batallón de Infantería, con sede en el puerto de Veracruz; 324 00 24, del 78 Batallón de Infantería, en Martínez de la Torre; 825 25 87, de la Séptima Compañía de Infantería no Encuadrada, en Perote, y el 725 12 22 y 725 17 50, del Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de Orizaba.
El gobernador Javier Duarte y el general René Carlos Aguilar estuvieron acompañados por los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Gerardo Buganza Salmerón y Sergio López Esquer, respectivamente; el subprocurador encargado de despacho de la PGJ, Reynaldo Escobar Pérez, y la alcaldesa Elízabeth Morales García.
DESTACA COPARMEX TRABAJO COORDINADO DEL ESTADO CON LA FEDERACIÓN
El sector empresarial destacó el trabajo coordinado que realizaron las fuerzas federales con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para repeler el ataque de un comando armado, en el que fallecieron doce presuntos sicarios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, resaltó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de intensificar los trabajos de seguridad y no dejar espacio a la delincuencia.
Entrevistado sobre el enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública contra un comando armado en la colonia Lomas de Casa Blanca, en Xalapa, con saldo de catorce fallecidos --dos militares y doce delincuentes--, el empresario consideró importante el trabajo coordinado entre las fuerzas federales y estatales contra el crimen organizado.
Reconoció el respaldo que brindó el gobierno estatal al Ejército Mexicano para combatir al comando armado, lo que demuestra que las acciones coordinadas traerán mejores resultados.
Manifestó la necesidad de que haya más labor de logística y de inteligencia, porque la seguridad es uno de los pendientes que existen a nivel nacional.
Martín Capistrán dijo que están aplicando una encuesta ciudadana, y afortunadamente la percepción de la gente no es de temor generalizado, como se dio a conocer en el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por otra parte, el presidente de la Coparmex en el Estado dijo que los empresarios sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erick Porres Blesa, para intercambiar puntos de vista sobre los impuestos que se aplicarán a partir de este año, entre ellos el reemplacamiento y la tenencia vehicular.
Ahí, Porres Blesa informó al sector patronal que se busca poner un orden en materia de recaudación de impuestos, cuyas medidas, dijo, no deben esperar debido a la situación económica del Estado.
Los empresarios también solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado para pedirle a la Federación incrementar el presupuesto correspondiente al fondo Pyme en el Estado, ya que hay muchos programas que dependen de esos recursos.
En esa reunión también estuvieron presentes Alejandro Martínez de la Portilla, de la Canacintra; Manuel Caramés Cota, de la Asociación de Hoteles y Moteles; Raúl Rodríguez Méndez, de Canacar; Luis Enrique Reyes Fuentes, de la CMIC, y el vicepresidente de la Canaco, Francisco Faces Zamora.
Erick Porres Blesa ofreció permanecer en contacto con los sectores productivos del Estado para trabajar arduamente en la llegada de mayores inversiones y generación de más fuentes de empleos.
fuente: Redacción/Diario de Xalapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario