domingo, 12 de diciembre de 2010

MEXICANOS UNIDOS EN FIESTAS

12 de Diciembre
Día de la Virgen de Guadalupe...

Introducción

12 de Diciembre, en todos los pueblos y ciudades se festeja la aparición de la santa patrona de México en 1531 en el cerro del Tepeyac. Miles de peregrinos se acercan a su santuario en la cuidad de México para darle las gracias y cantarle las mañanitas. En todos los caminos que llevan a la basílica de Guadalupe, los creyentes lugareños preparan comida y bebidas frutales o refrescos que les obsequian a los peregrinos para ayudarles a cumplir sus mandas y sus promesas

Inician celebraciones del 12 de Diciembre en Santuario guadalupano.

A partir del 3 de diciembre los peregrinos de todo el país asisten a visitar a la Madre de México o 'Morenita' como se le conoce, la finalidad de visitar, pagar favores o simplemente participar del fervor religioso.

La noche del 11 de Diciembre se lleva a cabo las tradicionales mañanitas o serenata a la Reina y Patrona de México, en la cual los fieles participan con cantos dedicados a la Virgen Morena.

Durante todo el novenario las peregrinaciones son conformadas por fieles -vestidos con los trajes típicos-, sacerdotes, monjas y danzantes, también conocidos como 'Matachines' quienes bailan durante toda la procesión hasta llegar al altar de la Madre de México.

Hay dos meses en los cuales María de Nazaret se representa de una manera maternal a su hijo. Durante el mes de mayo esta mujer sencilla, humilde, de pueblo, se es demostrada el lado hermoso y extraordinario de la primavera: la naturaleza renace y se renueva. Durante el mes de diciembre, cuando los días parecen más cortos, la espera de María se traduce en servicio y solidaridad hacia los más débiles.

Las horas de luz y calor se han ido acortando durante los últimos meses pero, según las lecturas del Adviento, esto no es una excusa para que María se preocupe solamente de ella misma. De la "espera activa" de María surgirá hacia el 24 de diciembre una nueva luz que crecerá lentamente y que los cristianos reconocemos plenamente en la vida y el mensaje del hijo de María.


La fiesta de María de Guadalupe es una ocasión que se presenta la historia de los españoles en América para que conozcamos mejor a Maria de Guadalupe
. Hace pocos días celebrábamos la fiesta de la Inmaculada Concepción, que también sirve para adentrarnos a la vida y en el misterio de esta mujer. Ahora, la fiesta de la Guadalupana vuelve a recordarnos que María de Nazaret es la madre de los humildes y los pobres.

Que la madre de Dios se apareciera a un indígena no cuadraba en la mente de algunas personalidades; por eso, necesitaban una prueba: rosas de castilla. Pero para muchos cristianos, hoy, María no se ha revelado en el milagro de la aparición misteriosa de unas rosas frescas sino a través del indio Juan Diego.

La aparición de la Virgen de Guadalupe a través del indio Juan Diego.

El 12 de Diciembre es una fecha importante para todo el pueblo Mexicano ya que se festeja el día de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Narran los historiadores que todo comenzó en la época prehispánica hacia el año de 1531, en los primeros días de diciembre cuando el indio Juan Diego caminaba por el cerro una Virgen se le apareció y le pidió que fuera a ver al Obispo, en ese entonces Fray Juan de Zumárraga, y le expresara su deseo de que se construyera un Templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.

Juan Diego sin dudar fue a ver al Obispo quien no le creyó y mando que regresara al día siguiente. Al día siguiente regresó y el Obispo después de hacerle varias preguntas le pidió que para creerle le tendría que llevar una señal.

Juan Diego se lo expresó a la Virgen quien le dijo que regresara al día siguiente para darle la señal, pero ese día Juan Diego no pudo regresar porque se quedó todo el día con su tío Juan Bernardino que se encontraba a punto de morir.

Al día siguiente Juan Diego salió a buscar a un sacerdote para que preparara a su tío para la muerte, y en el camino se le apareció la Virgen quien le dijo que no temiera y que fuera a la punta del cerro a cortar unas flores, siendo que en ésa época del año no se daban flores, Juan Diego las encontró, las cortó y las guardó en su manto; bajó y la virgen las tomó en sus manos y le pidió que se las llevara al Obispo en señal de su petición. Juan Diego las llevó frente al Obispo, le contó todo lo que había oído y visto; y después de extender su manto y sacar las flores se dieron cuenta que la imagen de la Virgen María había quedado impresa en la tilma (manto) de Juan Diego. Sin duda el Obispo mandó construir un templo en el nombre de la llamada Virgen de Guadalupe, en esa época también conocida como Tonantzin o madre de todos los Dioses.

Juan Diego regresó a casa de su tío Juan Bernardino y se dio cuenta que se había curado, ya que la virgen también se le apareció a su tío y le hizo el milagro de salvarlo de la muerte y curarlo.

Desde entonces una gran multitud acude año tras año el 12 de Diciembre a visitar a la Virgen de Guadalupe en su Basílica donde se encuentra la tilma de Juan Diego, miles de gentes de todas las ciudades se reúnen a festejarle, le cantan las mañanitas, grupos de danzantes bailan durante todo el día, le llevan ofrendas, cantan o participan de las misas en su honor.

En la Ciudad de Nueva York se realizan diferentes eventos en los diferentes condados para celebrar este importante día para nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario